Día
Mundial de los Docentes 2015: los maestros, clave para la construcción de
sociedad.
El Día Mundial de los
Docentes, celebrado cada 5 de octubre, este año pone de relieve el
empoderamiento de los maestros como paso decisivo en la consecución de una
educación de calidad y de construcción de sociedad. Para la UNESCO , los profesores no
sólo son un medio de alcanzar los objetivos de la educación, también son la
llave de la sostenibilidad, de la capacidad de los países para lograr el
aprendizaje y para la creación de sociedades basadas en el conocimiento, los
valores y la ética.
Pero para que los docentes puedan ejercer su labor de forma
adecuada deben ser reconocidos como la profesión clave para el desarrollo y no
seguir afrontando los problemas derivados de la falta de personal, la escasa
capacitación y la baja consideración social.
Las cifras del Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS), atestiguan su
importancia y la necesidad imperiosa de esta profesión en todo el mundo. El UIS
calcula que para alcanzar el objetivo de la educación primaria universal de
aquí a 2020 los países deberán contratar a un total de 12,6 millones de
maestros de primaria.
Y esta necesidad no debe ir aparejada con
cualquier solución. Tal como lo establece la Declaración
de Incheon de 2015, emanada del Foro Mundial de Educación, se
debe trabajar para que “los docentes y
los educadores estén empoderados, sean debidamente contratados, reciban una
buena formación, estén cualificados profesionalmente, motivados y apoyados
dentro de sistemas que dispongan de recursos suficientes, que sean eficientes y
que estén dirigidos de manera eficaz”.
Asimismo,
en la Cumbre
de Oslo sobre Educación y Desarrollo, realizada en julio de 2015, se hizo
hincapié en la necesidad de aumentar las inversiones en formación de docentes.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que deben aprobarse en la Cumbre de las Naciones
Unidas de septiembre de 2015, incluyen el objetivo específico número 4, en el
que se propone que de aquí a 2030 “se aumente sustancialmente la oferta de
docentes calificados, en particular mediante la cooperación internacional para
la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente en los
países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.