EN RELACIÓN A LAS ACTAS QUE PRETENDE EL GOBIERNO CONTRA LOS
EDUCADORES.
Las "Actas" carecen de
legalidad por:
1) No tienen ninguna norma
de aplicación que sea referida a la
situación planteada.
2) Carece de legitimidad,
pues no es aplicada por los funcionarios que deben hacerlo, según lo estipula
el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, que en su ART. 148 dice: “ El Ministerio
de Educacion, El Jefe de Zona, El Director de educación, Jefe de Distrito,
Supervisor de Sector y Director de la Escuela son los funcionarios competentes
para ordenar la APERTURA de procedimientos que pudieran originar cualquier
sanción".
EN NINGUNA PARTE SE REFIERE
A LOS FULANOS COORDINADORES DE REDES, NI JEFES DE REGIONES EDUCATIVAS.(quienes en fin de cuenta son los que ordenaron a directores proceder a levantar actas)
UNA VEZ
QUE SE APERTURA LA INVESTIGACIÓN, DEBE NOMBRARSE UN SUPERVISOR INSTRUCTOR DEL
EXPEDIENTE, ESTE DEBE SER UN SUPERVISOR NACIONAL (NOMBRADO POR EL MINISTRO DE
EDUCACIÓN) DÓNDE ESTÁN ESTOS SUPERVISORES?
3) No existe ninguna falta
tipificada referida a la actividad que desempeñaron los docentes durante el dia
02 de Junio, ellos se mantuvieron en sus sitios de trabajo ante la ausencia de
los alumnos.
4) El "Acta"" en si misma está
diseñada para aplicarla a espaldas de los docentes imputados, ésto constituye
una abierta violación al precepto constitucional DEL DEBIDO PROCESO estipulado
en el ART. 49 DE LA CONSTITUCIÓN: “EL DEBIDO PROCESO SE APLICARÁ A TODAS LAS
ACTUACIONES JUDICIALES Y ADMINISTRATIVAS Y, EN CONSECUENCIA: 1- LA DEFENSA Y LA
ASISTENCIA SON DERECHOS INVIOLABLES, 2- TODA PERSONA TIENE DERECHO A SER
NOTIFICADA DE LOS CARGOS QUE SE LE IMPUTAN, DE ACCEDER A LAS PRUEBAS Y DE
DISPONER DEL TIEMPO PARA EJERCER SU DEFENSA. 3- TODA PERSONA TIENE DERECHO A
SER OIDA EN CUALQUIER CLASE DE PROCESO, CON LAS DEBIDAS GARANTÍAS Y DENTRO DEL
PLAZO RAZONABLE ESTIPULADO POR LA LEY". Ninguno de estos derechos se respeta al
pretender aplicar esta "Acta".
5) La aplicación del "Acta"
constituye un acto de discriminación, perjudica a un grupo de docentes
imputándole la responsabilidad de un PARO, mientrás a otro grupo se le permite
la ausencia del plantel para ir a protestar a la Vicepresidencia de la Republica. La discriminación es una falta GRAVE, pues, viola e irrespeta el ART.
89 de la constitución en su aparte 3- SE PROHIBE TODO TIPO DE DISCRIMINACIÓN
POR RAZONES DE POLÍTICA, EDAD, SEXO, O POR CUALQUIER OTRA CONDICIÓN.
6) La aplicación del "Acta"
presume la comisión de una falta grave por parte de los funcionarios que la
aplican, y son sujetos de sanciones de acuerdo a la LOTTT,
por INFRACCIÓN TIPIFICADA EN LOS ARTS. 535, 536 Y EL ART.543 QUE DICEN: “LOS
FUNCIONARIOS Y FUNCIONARIAS, QUE EJERZAN CARGOS DE DIRECCIÓN Y QUE TENGAN COMO
RESPONSABILIDAD EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE ESTA LEY, Y QUE POR ACCIONES U
OMISIONES, VIOLEN DISPOSICIONES Y LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y
TRABAJADORAS, LES SERA ABIERTO UN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO QUE CORRESPONDA
PARA SU REMOSIÓN Y DESTITUCIÓN. EL MINISTRO CON COMPETENCIA DE TRABAJO OFICIARÁ
AL ÓRGANO CORRESPONDIENTE PARA SU CUMPLIMIENTO".
No hay comentarios:
Publicar un comentario